Las enfermedades asociadas a ‘vapear’ van en aumento, por lo que la Liga Colombiana Contra el Cáncer ha hecho una advertencia sobre lo que puede padecer por fumar, a la vez que ha lanzado campañas para que los jóvenes se concienticen.
Para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, La Liga Colombiana Contra el Cáncer realizará un encuentro intercolegial el viernes 31 de mayo desde las 11 a.m., en el Parque Mundo Aventura de Bogotá. Este evento está dirigido a una de las comunidades más vulnerables al consumo de vapeadores: los niños, niñas y adolescentes. Participarán 400 estudiantes de diferentes colegios, quienes se reunirán con el objetivo de disfrutar y concientizarse sobre las enfermedades que pueden adquirir por el vapeo.
Por la misma linea del ‘Día Mundial Sin Tabaco’, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó la campaña ‘Desvapeate, tu salud no es un juego’. Esta iniciativa busca concientizar a las nuevas generaciones sobre los peligros del consumo de vapeadores, una problemática creciente en la salud pública mundial.
- Le puede interesar: La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ofrece más de 700 vacantes: así puede aplicar
Cabe destacar que esta campaña ha sido fundamental para la aprobación de la Ley 2354 del 9 de mayo de 2024, que regula el uso de vapeadores en Colombia. Por lo que exigen advertencias en los productos y busca garantizar “los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos”, marcando un hito en la protección de la salud de la infancia y la juventud.
La Liga Colombiana Contra el Cáncer busca sensibilizar sobre las consecuencias para la salud del consumo de vapeadores y desmentir los mitos en torno a estos productos. A menudo se cree, erróneamente, que los vapeadores no causan daño y se consideran una alternativa “saludable” al cigarrillo.
Como parte de sus actividades, la misma entidad lanzará un curso virtual gratuito llamado ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’. Este curso está dirigido a líderes comunitarios y estudiantes interesados en convertirse en agentes de cambio. Los jóvenes en instituciones educativas, vulnerables al hábito de vapear, podrán aprender sobre los efectos dañinos de este consumo. Los interesados podrán acceder al curso a través de www.ligacancercolombia.org.
Preocupantemente, las cifras recientes han revelado la gravedad del problema. Según el estudio ‘Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia’, la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas y los informes del DANE, entre 2020 y 2022 se registraron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo y 59 muertes asociadas. Las zonas del país con mayor consumo son Bogotá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá.
Además, insisten en mantener a los jóvenes en espacios seguros y alejados de estas sustancias que pueden causar graves enfermedades como EVALI (una afección pulmonar), bronquitis crónica, y aumentar el riesgo de infartos y cáncer de pulmón, garganta y boca. Los componentes de los vapeadores pueden destruir y dañar las células, siendo tan peligrosos como los cigarrillos tradicionales que también son potencialmente mortales.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.