Estos son algunos beneficios que pueden traer los videojuegos.
Muchos expertos en temas poblacionales estiman que para el 2023 pasamos de los 8 mil millones de habitantes en el mundo. Por eso, que hayan 3 mil millones de jugadores es una cifra impactante.
Prácticamente, de cada 10 personas que nos cruzamos por la calle, 4 son videojugadores o, al menos, han estado frente a una pantalla en su vida. Su auge va más allá de las consolas y las plataformas de juego más reconocidas, ya que llegan a través de las computadoras o directamente al celular y hay quienes juegan de forma casual hasta personas que son profesionales.
Si bien el tiempo sedentario que los niños pasan frente a las pantallas sigue siendo una gran preocupación para padres y madres, hoy con ayuda de ESET vamos a destacar algunos beneficios reales que los videojuegos también tienen.
- Le puede interesar: ¿Quiere dormir mejor? Siga estos consejos que le pueden ayudar con la ansiedad
Razonamiento
Comprender cómo leer los datos, cómo funcionan las diferentes herramientas y cómo leer diferentes métricas son habilidades valiosas que ayudan a comprender el mundo que nos rodea.
En la sociedad actual repleta de datos, aprender a dar sentido a la gran cantidad de información, aplicar juicios sensatos y construir argumentos convincentes será algo muy útil en nuestras vidas.
De hecho, el pensamiento crítico es una habilidad fundamental que junto con las demás habilidades y aptitudes son claves en la construcción de adultos responsables y seguros de sí mismos.
Habilidades sociales
A medida que los videojuegos en línea se fueron expandiendo, la interacción entre los jugadores fue alcanzando nuevos niveles. Ahora los niños juegan virtualmente junto a amigos y gente de todo el mundo.
Las funciones de chat en el juego permiten una interacción social real, lo que desarrolla habilidades de comunicación y colaboración, además de enseñar cómo trabajar en grupo de manera efectiva.
Autoconciencia
Muchos estudios que analizaron el estado de ánimo y el estrés de las personas notaron mejoras significativas como consecuencia de jugar videojuegos.
Además, pueden dar una sensación de logro. Los niños y niñas pueden aprender los beneficios de realizar tareas, la importancia de la organización y la planificación,y pueden aprender nuevas habilidades que los acerque a mejores resultados. Los padres, madres y cuidadores pueden usar los juegos como una analogía y mostrar por qué el conocimiento acumulativo genera confianza y prepara a una persona para el futuro.
- No deje de ver: No deje pasar las ‘Vacaciones Científicas’ en el Jardín Botánico
Habilidades congnitivas
Los videojuegos a menudo requieren un enfoque extremo, reacciones en segundos y una toma de decisiones rápida, lo que les permite detectar y reaccionar mejor a los cambios en su entorno. Al mismo tiempo, tener que recordar imágenes, personajes y pasajes secretos, así como navegar por mapas, ayuda a mejorar la memoria y la atención al detalle. Algunos juegos inducen a la creatividad.
No obstante, también es bueno que limite el uso de pantallas a sus hijos, pues conlleva a que presenten con el tiempo problemas visuales.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.