La anemia es una afección por la cual el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos, que son los que les suministran el oxígeno a los tejidos corporales. La anemia por deficiencia de hierro es la más común.
Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, que es el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.
Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días; luego, partes del cuerpo eliminan las células sanguíneas viejas y, posterior a ello, una hormona llamada eritropoyetina, producida en los riñones, le da la señal a la médula ósea para crear más glóbulos rojos.
La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos, esta es la que les da su color. Por lo tanto, las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.
El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes.
Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a:
– Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes .
– Alimentación deficiente.
– Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos.
Posibles complicaciones
La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón, y puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca.
Síntomas de alerta:
* Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio.
* Dolores de cabeza.
* Problemas para concentrarse o pensar
* Irritabilidad.
* Pérdida de apetito.
* Entumecimiento y hormigueo de las manos y los pies.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.