Una albóndiga es una bola de carne picada, generalmente de res y a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha a base de seitán.
La albóndiga es muy popular en las diferentes gastronomías y tiene muchas recetas.
La palabra albóndiga es un término procedente del árabe al-bunduqa, que traduce ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne.
El historiador granadino Luis del Mármol documentó el término en su descripción general de África (1573): “Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite”.
El diccionario de la Real Academia Española da entrada tanto a albóndiga como a almóndiga, aunque esta última forma se considera de uso vulgar, recomendándose la forma original.
En Colombia se sirven con fríjoles, lentejas, sopas de verduras o arroz y hasta en el sancocho.
Ingredientes:
*700 gramos de carne molida de res y cerdo.
*4 rebanadas de pan tajado.
*Leche.
*60 Grs. de queso rallado.
*2 huevos.
*Perejil picado.
*Pan rallado.
*Sal y pimienta.
*200 gr. de jamón cocido.
*250 gr. de queso en rodajas.
*Aceite.
Preparación:
1. Poner la carne molida mezclada en un tazón y agregar los huevos, las rebanada de pan remojadas en leche y exprimidas, el perejil picado, el queso rallado, la sal y la pimienta.
2. Mezclar y amasar todo hasta que la preparación esté bien amalgamada.
3. Tomar una porción de carne amasada del tamaño de un huevo pequeño. Formar una bola, aplastarla en la palma de la mano y poner unos cubitos de jamón y queso en la cavidad. Cerrar la mezcla y formar una bola para hacer una albóndiga rellena.
4. Pasarlas por el pan rallado, aplastar ligeramente, colocarlas en una bandeja y continuar con las demás albóndigas.
5. Calentar el aceite en una sartén antiadherente y freír de a poco las bolas de carne rellenas. Escurrir el exceso de aceite en papel de cocina. Servir inmediatamente.
6. Si no desea usar aceite, colocar las albóndigas rellenas de queso y jamón en una bandeja para hornear, cubierta con papel aluminio. Meter en un horno precalentado a 180 ° C, dejar aproximadamente 20 a 25 minutos, dándolas la vuelta a la mitad de la cocción.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.