Luego de un fin de semana complicado en materia de seguridad, en donde se presentaron tres casos sospechosos de robo mediante la modalidad de escopolamina, varios ciudadanos se han mostrado temerosos frente a lo que parece ser un incremento en dicha modalidad delictiva.
Hablamos con la toxicóloga Adriana Villamil, quien nos entrega algunas recomendaciones y prevenciones que nos pueden ayudar a evitar una experiencia desagradable con esta peligrosa sustancia, que incluso nos podría llevar a la muerte.
¿Qué es y cuáles son los efectos de la escopolamina?
La escopolamina es un alcaloide derivado de una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, con la cual, según nos contó la experta Villamil, “se usa para ayudar a los astronautas y pilotos a superar los mareos que experimentan al momento de volar.
No deje de ver: ¿Cómo actuar frente a trastornos como la ansiedad en niños y jóvenes?
Con el tiempo, se le comenzó a dar usos delictivos porque sus propiedades alucinógenas inhiben la voluntad del individuo y le hacen olvidar todo. Gracias a esto, la víctima que sea drogada con esta sustancia es un blanco fácil para los robos y otro tipo de delitos (ver síntomas en la gráfica de abajo)”.
Pilas con los cuadernos y hojas desconocidas
Según la experta, esta sustancia puede ser suministrada a través de múltiples métodos. Uno de los más conocidos y peligrosos es el de la inhalación a través de hojas y productos de papel. “Para ingresar en el cuerpo, la escopolamina solo debe ser inhalada por la nariz, y esto puede hacerse mediante el proceso de respiración normal.
Hay algunos delincuentes que esparcen la sustancia en periódicos, libros y hojas en las que preguntan a sus víctimas por direcciones y temas semejantes. Si alguien sospechoso se acerca con un papel extraño, lo mejor es alejarse y evitar todo contacto”, explicó Villamil.
¿Qué hacer en caso de resultar intoxicado con esta sustancia?
“Así la persona no presente síntomas graves de intoxicación (convulsiones, dolor en el pecho o visión borrosa) es necesario que acuda de urgencias a un hospital para evaluar el grado y cantidad de esta sustancia en su organismo. También es necesario iniciar un proceso de desintoxicación en la sala de urgencias” , dijo la experta.
En bebidas de todo tipo
Los delincuentes suelen valerse de mujeres simpáticas para que disuelvan el polvo de la escopolamina en todo tipo de bebidas, con o sin alcohol. Al hacer esto, la víctima bebe sin darse cuenta que está ingiriendo la sustancia y pierde el conocimiento sin darse cuenta.
Es por ello que la experta recomienda “solo consumir botellas que estén cerradas. Mantenga la copa en la que bebe al alcance de su vista y no reciba alcohol de personas extrañas”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.