Cuando Johanna Carvajal era apenas una niña, no le gustaba que la dejaran sola y lloraba mucho, pero su madre encontró el truco para calmarla, le daba libros y curiosamente ella dejaba de llorar. Esta paisa de 28 años creció con un excesivo gusto por las letras y por eso, su mejor forma de expresarse ha sido la poesía.
En plena pandemia y con las maravillas de la virtualidad, su arte cruzó fronteras. Resulta que Johana, quien es estudiante de historia, escribió un libro con 42 poemas titulado ‘Devi Samputa’. Su creación llegó hasta el poeta hindú HS Shiva Prakash, quien la contactó y se encargó de la traducción del libro al canarés, idioma oficial de Karnataka (India), para publicarlo allá.
Y así fue como ella, una paisa estudiosa de Belén (comuna de Medellín), se convirtió en una poeta admirada en el estado de Karnataka, a miles de kilómetros. “Hoy en día ese es el primer libro de una poeta latinoamericana publicado en ese idioma y a raíz de la relevancia que tuvo esta publicación, me hicieron la invitación a un festival en la India”, le contó esta joven a Q’HUBO.
En busca de apoyo para viajar
La emoción de Johanna es enorme, tiene la ilusión de poder pisar las tierras en las que están valorando su trabajo. Pero la invitación, que es del 20 al 25 de octubre, no incluye los tiquetes aéreos y, en ese sentido, su esperanza para viajar es que la gente la ayude.
“Vamos a recorrer algunas ciudades del estado de Karnataka en la India, vamos a leer poesía y a conocer escritores. Somos 33 poetas invitados, 2 de Latinoamérica y yo soy la única mujer. El festival es para hacer divulgación y lecturas de poesía”, contó la poeta.
Johanna creó un caso en la plataforma Vaki, que es la forma virtual de hacer una vaca o colecta, donde solicita ayuda con recursos de 6 millones de pesos para la compra de los tiquetes.
La buena noticia es que ya va en el 50% de la meta, pero quienes la quieran apoyar, lo pueden seguir haciendo desde $ 3000 hasta el primero de agosto, fecha en la que caduca la Vaki de esta poeta.
“Ha sido una labor muy dura, me he sentido preocupada y con estrés, pero también he visto la ayuda de las personas y vuelvo a recuperar la motivación y la esperanza, que es lo que estoy tratando de mantener. Sería muy relevante poder representar la literatura que se hace en este país”, concluyó la joven que, pase lo que pase, lo que sí tiene claro es que seguirá escribiendo sobre la mujer, la vida y la filosofía.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.