En la madrugada de este 21 de octubre, la Clínica Colombia, ubicada en el occidente de Bogotá, publicó el comunicado que nadie quería leer, con el cual confirmaba el fallecimiento del legendario acordeonero Egidio Cuadrado.
“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado“, así comienza este comunicado, tras una semana de atención al destacado músico colombiano, y luego de un fin de semana lleno de especulaciones y rumores a través de las redes sociales en torno a la salud de quien fuera el más importante acordeonero de la agrupación La Provincia de Carlos Vives.
¿De qué murió?
Su salud se venía deteriorando desde hace algunos meses, lo que lo había alejado de la actividad profesional de la interpretación del acordeón, aunque sus amigos y familiares siempre confirmaron que nunca dejó de tocar ese instrumento musical que fue su fiel compañero desde los seis años de edad, cuando tuvo en sus manos su primer acordeón.
La información preliminar indica que el maestro habría muerto por un cuadro respiratorio, derivado de una neumonía. El cuerpo médico envió sus condolencias a la familia por medio del comunicado.
“Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”, continuó el comunicado, confirmando que el fallecimiento se presentó a las 3:30 de la mañana de este lunes.
Y agrega, “A toda su familia, les expresamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y les reiteramos nuestro abrazo afectuoso en estos momentos que llenan de tristeza a nuestro país”.
Las honras fúnebres se realizarán a partir del mediodía en Bogotá en Jardines del Recuerdo en el norte de Bogotá.
¿Quién era Egidio Cuadrado?
Aunque buena parte del mundo lo identifica como el acordeonero que ha acompañado a Carlos Vives y el grupo La Provincia en todo el desarrollo de su música en las últimas tres décadas, la historia musical de Egidio Cuadrado es mucho más extensa.
Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, quien nació en Villanueva (Guajira) el 26 de febrero de 1953, ha dejado una huella imborrable en la música vallenata con su magistral interpretación del acordeón.
Con tan solo seis años de edad, Egidio comenzó a ejecutar el acordeón, para luego, empezar su participación en los concursos de acordeones del Festival Folclórico Patronal de su natal Villanueva, evento que antecedió al Festival Cuna de Acordeones en Villanueva.5
En 1973 Egidio participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. En esa oportunidad en la categoría ‘Rey Aficionado’, la cual ganó como mejor acordeonero.
Solo sería el primero de sus grandes triunfos. Diez años más tarde se presentaría en la categoría profesional, pero ocupó el segundo lugar, tras ser vencido por el acordeonero Julio Rojas. Al año siguiente, en 1984, Egidio volvió a concursar, enfrentando en el certamen al acordeonero Orangel ‘El Pangue’ Maestre, también villanuevero, quien resultó vencedor.5
El camino hacia la corona nunca es fácil, pero Egidio decidió participar por tercera vez en 1985, finalmente ganándose el concurso de Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, categoría profesional del acordeón.
Por todo esto, fue convocado para hacer parte de la serie Escalona de Caracol Televisión bajo el director Sergio Cabrera en 1990, protagonizada por Carlos Vives, donde llegó a realizar un pequeño papel, pero en especial, a poner todo su talento en la música de la serie, grabando dos producciones musicales vallenatas con las canciones de Rafael Escalona que fue todo un éxito y la serie, hoy en día, es considerada una serie patrimonio colombiano.
- No se pierda: La tumba de Omar Geles es la más visitada en Valledupar
Es interesante ver cómo la historia de Egidio Cuadrado con Carlos Vives a través de las canciones de Rafael Escalona, y culminó con estas mismas, pues el último álbum en el cual trabajó fue precisamente el nuevo tributo de Vives a Escalona, llamado ‘Escalona nunca se había grabado así’.
Tras el éxito alcanzado por la serie y la popularidad de Vives interpretando al compositor Rafael Escalona, arrancó el proyecto con La Provincia, un grupo de música vallenata con fusiones de rock y pop, del cual, por más de 30 años fue su acordeonero.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.