Los humoristas de ‘FucksNews: Noticreo’ recibieron una nueva demanda por el tipo de comedia que hacen, está vez se debe a la “violencia” de sus chistes con respecto a los niños.
El despacho de Luis Antonio Beltrán, juez tercero civil de ejecución de sentencias de Bogotá, aceptó una tutela contra Camilo Sánchez y Camilo Pardo, humoristas conocidos por su programa y show en vivo ‘FucksNews: Noticreo’, en la que se reclama la protección de los derechos fundamentales de los menores de edad.
Se trata de una acción interpuesta por Carlos Caicedo Gardeazabal, un abogado con magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia que el año pasado hizo que el Consejo de Estado le ordene al Gobierno modificar las tarifas de renovación de la matrícula mercantil que las Cámaras de Comercio cobran a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En su escrito, Caicedo alegó que Camilo Sánchez y Camilo Pardo, a través de Fucks News, están incurriendo en “vulneración constante de los derechos fundamentales de los menores de edad”, partiendo del “alto impacto de diversión” generado porque su contenido llega a “millones de seguidores en el país”.
“Desde hace varios programas viene generando humor con apartes que vulneran los derechos fundamentales de los menores de edad”, argumentó el accionante.
“Estas conductas se han reiterado en varias emisiones de sus programas, pero el Estado colombiano no ha tomado acciones” ni ha supervisado las publicaciones o los establecimientos donde los demandados se presentan. “Se necesita la garantía efectiva, como es prohibir que abunden lenguaje de violencia moral en este caso”, apuntó Caicedo Gardeazabal.
Para el demandante, Pardo y Sánchez “patrocinan violaciones y abusos sexuales cometidos a menores de edad, justificando los hechos con manifestación burlesca y muy vulgar que afecta la integridad educativa de padres e hijos menores de edad”.
“Cuando se refieren a las noticias de violaciones y abusos sexuales cometidos a menores de edad”, afirmó Caicedo, “manifiestan que ante tales crímenes lo que debe hacer la sociedad es reírse, burlarse y fomentarlos, atentando tales comentarios contra las víctimas de dichos delitos”.
El togado insistió en que el contenido de Fucks News se traduce en “una apología a la violencia sexual contra los menores, pornografía, pedofilia e incitar a los delitos atroces contra menores”.
La falta de control y límites por parte del Estado “no garantizan los derechos fundamentales a los niños, niñas y adolescentes”, lo que facilita que Fucks News y los sus presentadores “continúen con su violencia moral y su justificación al abuso sexual y pedofilia a niños y menores de edad”.
“Las reiteradas mofas” de los creadores del satírico programa conllevan a la vulneración de dos artículos de la Constitución, indicó Caicedo. Se trataría del artículo 44, que redacta los derechos fundamentales de los niños y niñas, y el 13, que muestra el deber del Estado de proteger a personas en debilidad manifiesta. Además, se vulneran cinco tratados y convenciones internacionales, incluyendo la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.
En todo caso, el abogado aclaró que “la tutela no pretende generar censura a la libertad de expresión”, sino “amparar derechos a los menores, que están siendo violados por el lenguaje vulgar y soez”. “Cuando la libertad de expresión es fundamento de violar derechos fundamentales, aquí se desvirtúa esa presunción”, recalcó.
En la acción de tutela, el jurista le pidió al juez municipal que ordene a los integrantes de Fucks News pedir “disculpas públicas por la violencia moral contra los niños, niñas y adolescentes”. También pretende que el espectáculo en vivo se abstenga “de referirse a delitos sexuales o crímenes contra niños niñas y adolescentes”.
El juez Beltrán admitió la tutela porque cumplía con los requisitos que establece el Decreto 2591 de 1991, que es el reglamento para toda demanda de ese estilo y pide que se formulen, aunque sea de manera informal, las pretensiones y las acciones que dan origen a la supuesta vulneración de derechos. Asimismo, le pidió a Fucks News que se pronuncie y pueda defenderse.
El juzgado, ademas, vinculó al proceso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y a los ministerios de Educación y de las TIC. El accionante pidió que esas entidades intervengan urgentemente y amonesten a los protagonistas de Fucks News.
Por último, Caicedo solicitó que se edite “de inmediato” todo video de Fucks News que esté en plataformas digitales, eliminando “los contenidos parciales referirse a delitos sexuales o crímenes contra los niños” (sic). Y le pidió al despacho judicial que considere dar cualquier orden que de oficio determine.
En el escrito se adjuntaron nueve videos de Fucks News. En uno de ellos los protagonistas se burlan de una menor de edad que fue víctima de violación y tenía una madre sorda.
En otros videos, el demandante señaló fragmentos en los que Camilo Sánchez y Camilo Pardo repartían bebidas alcohólicas, usaban lenguaje vulgar y se burlaban de víctimas de otros episodios noticiosos. Aunque Caicedo resaltó apartes específicos de los videos, dijo que el motivo de su tutela puede verse “en otros rangos de tiempo”, es decir, en cualquier fragmento de las piezas gráficas.
No es la primera vez que los integrantes de Fucks News se ven envueltos en problemas que pasan por la rama judicial, así como tampoco es la primera vez que están metidos en controversias por su contenido.
El año pasado, en octubre, Camilo Sánchez y Camilo Pardo se burlan de la muerte de Isabella Montoya Gómez, una mujer que resultó arrollada al tratar de frenar un atraco en Medellín.
- Le puede interesar: EN VIDEO: Así fue el primer beso en público de Jhonny Rivera con su novia, Jenny López
En ese momento la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho señaló que iba a interponer “las demandas necesarias” y la organización Human Rights International dijo que iba a denunciar por injuria. “Que nos denuncien”, respondieron los comediantes en redes. Hasta ahora no se conoce nada más al respecto.
En octubre de 2022 también se supo que Alejandra Azcárate y la firma de Abelardo de la Espriella demandaron a los ‘Camilos’ por daño a su imagen, pero tampoco se han publicitado mayores avances en ese proceso.
Camilo Sánchez dijo en julio que había “unos malparidos abogados” que tenían “procesos abiertos” contra él y Pardo por sus chistes, aunque no reveló nombres ni mayores detalles.
Esa manifestación llegó cuando en redes se debatía sobre la ética y los límites del humor que manejan los compañeros de programa, luego de que hicieran chistes sobre el feminicidio de Valentina Trespalacios.
Precisamente en el marco de esa polémica el Teatro de la Universidad de Medellín canceló un show con ellos en febrero de este año. Sánchez narró que, ante la negativa, intentaron negociar con el Teatro Metropolitano, de la capital de Antioquia, pero “no nos quiso prestar su espacio”.
El abogado Miguel Ángel del Río, representante de la familia de Valentina Trespalacios, calificó como “infamia” las burlas de Sánchez y Pardo. Del Río exigió respeto “por su memoria, por la crueldad de su asesinato y el dolor de su familia”.
Entre otras tragedias, los comediantes han hecho comentarios sobre la hija del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, de quien el exalcalde de Bucaramanga y su esposa no conocen el paradero, y varias violaciones.
El año pasado, además, resultaron salpicados del escándalo de los ‘petrovideos’, pues Sebastián Guanumen, el estratega digital de la campaña de Petro que dio indicaciones para hacer campaña sucia contra Federico Gutiérrez, los buscó para que hicieran contenido a favor del entonces candidato.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.