Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Fariana en Bogotá se convirtió en un fenómeno musical
Fariana reveló cuál es su sueño más grande en el mundo de la música y cómo ha sido su transformación como artista.
Foto: Cortesía
0
(0)

Salió de tierras antioqueñas cuando tenía 17 añitos para perseguir su sueño, ahora su éxito se concentra en países como Estados Unidos y República Dominicana, pero su anhelo más profundo es poder dar un show con lleno total en casa: Medellín.

De Farina a Fariana: la transformación de esta artista va desde su nombre hasta tener que forjar su carácter para silenciar la crítica y justo ese experimento le permitió crear el álbum más importante de su carrera: ‘Underwater’. 

En esta entrevista exclusiva, La Nena nos explica eso que muchos colombianos se preguntan: su cambio de nombre y cómo eso se relaciona con el boom que la tiene sonando en República Dominicana y Estados Unidos. A su vez, se sinceró sobre la ilusión que tiene de trabajar su música más fuerte en esta tierrita, Medellín, para muy pronto dar un show digno de una pionera de la música urbana en Colombia.  

Fariana en Bogotá se convirtió en un fenómeno musical Fariana reveló cuál es su sueño más grande en el mundo de la música y cómo ha sido su transformación como artista.
Foto: Facebook Fariana

Está presentando su nuevo álbum y le hemos escuchado decir que silenció muchas voces para poder lograrlo, ¿cómo fue el proceso de creación?

‘Sumergirme’, el nombre del álbum, es porque el mar es el lugar favorito de Fariana, me trae calma y es el lugar que más me ha inspirado a hacer música. Estaba pasando por un momento en mi carrera donde me estaba yendo súper bien, pero tenía mucha gente de la industria alrededor diciéndome qué hacer: “Ella es la mejor rapeando y debe hacer solo rap”, o “ella es mujer y el rap no funciona en mujeres, entonces debe cantar como las otras”. Estaba en un círculo constante que me decía cómo vestirme, qué hacer, qué decir y tuve que decirles: “¡Alto! Yo soy la que hago arte y si ustedes me firmaron es porque confían en lo que hago”. Me tapé los oídos y me sumergí en mi mundo para hacer música. Eso es lo que quiere decir ‘Underwater’, 19 canciones en dos años, me he demorado, pero ha valido la pena y me siento muy orgullosa de cada detalle. 

Puede pasar perfectamente de cantar a rapear, ¿cómo ha logrado llegar a ese punto?

¡Trabajando mucho! No de  ayer a hoy y todos lo saben porque me vieron nacer en un programa y algo que le digo a la gente cuando sacan esos videos de recuerdos, es que ahí era un huevo codorniz y ahora soy un cisne (…) Son muchos años practicando, equivocándose, yendo al estudio, conociéndose y sabiendo qué te queda bien vocalmente, porque no todas las voces tienen el mismo rango. En ese proceso uno va encontrando ese color.

¿Y es muy autoexigente?

Aprendí que, aunque me exijo, tengo que sentirme feliz de lo que estoy escuchando. Antes estaba cogiendo la mala vibra y la costumbre de hacer algo perfecto, pero quería repetirlo 600 mil veces, hasta que dije no, al repetir esto tantas veces se pierde la esencia, la magia. Y yo siento que en la música
urbana la esencia es primero que cualquier cosa, el flow es primero y si no hay flow puede ser el mejor rango vocal, pero no hay nada. Eso pienso.

Veo su cabello, uñas y hasta la funda del celular morado, ¿qué significa ese color?

Es el color de la mujer, para empezar. Es el color del cambio, de la trasmutación, de la transformación y yo me siento así, estoy constantemente cambiando, es el color de la nueva era y eso es ‘Underwater’.

Va por el lado de cambiar su nombre artístico a Fariana…

¡Claro! Siempre voy a ser Farina para mí país, no les puedo mentir, así me puso mi mamá, es mi nombre de pila, pero Fariana salió muy natural, no fue forzado porque la gente empezó a llamarme Fariana y yo lo tomé como una nueva era. 

Mucha gente no entiende por qué ese cambio, ¿qué decirles?

No quiero que lo tomen a mal porque a veces hablo y después reflexiono que no debí decir así las cosas… pero a veces pienso que esa gente no es mi verdadero seguidor. Hace 4 años yo saqué ‘Fariana’, que es una canción con 30 millones de visualizaciones orgánicas y la gente del nicho del rap sabe que viene desde ahí. Se me hace extraño que cuatro años después la gente diga: “¿pero cómo así que ‘Fariana’?”. ¡Tú no me escuchas! Y no los estoy señalando porque no tiene nada de malo que no escuchen mi música, pero lo digo por la gente que opina de forma negativa: “Ay, se cambió el nombre porque no le funcionó Farina”. No, no, no, se dio natural, me empezó a llamar así mucha gente en República Dominicana, en Europa y Estados Unidos por la canción de ‘Bluface’, que es un remix que yo hice; Cardi B le hizo ‘Cardiana’, Nicky Minaj le hizo ‘Barbiana’ y en español yo le hice ‘Fariana’. 

Habla con mucho carácter, ¿tiene esa misma entereza cuando la critican en redes sociales?

¿Sabes? Me río mucho con los comentarios, creo que me gradué aquí mismo en mi país porque crecí en medio de eso. No puedo mentir, cuando empecé se me hizo difícil por lo que represento (…) Esas personas que opinan reiteradamente de forma negativa no son mis seguidores y son personas que por más que haga las cosas bien, siempre van a tener una crítica destructiva porque no conocen la historia.

Fariana es la sensación en República Dominicana, ¿hay más apoyo allá que acá?

Son dos públicos distintos, Colombia es mi casa, el lugar donde me forjé como artista, donde me dieron la oportunidad de salir. República Dominicana es la etapa donde se me abrieron puertas y de fluir en otros ritmos como el dembow (…) Allá hice mi primer película, Romeo Santos me dio la primera oportunidad de que una compañía me firmara cuando pensaba que nadie quería firmarme, entonces ha sido una conexión muy grande con ellos. También son mi familia. 

Hace poco estuvo de fiesta con Shakira, ¿cómo fue eso? 

Tengo puesta la cadenita que me regaló, una lobita. No es un secreto que, además de Sean Paul, Shakira es mi ídolo. Tuve la oportunidad de conocer a otro ídolo (…) ambas tenemos raíces libaneses y conocerla y sentir su vibra, verla sentada conmigo comiendo pizza, entregándome una cadena y tomándose un margarita… No lo sé describir, es demasiado especial.

¿Qué recuerdos memorables tiene de sus inicios?

Es que yo salí del colegio directo para un programa y te puedo asegurar que no pude disfrutar tanto el estar en Medellín. Viví muchos años en Bogotá, porque allá se dio todo, hice una novela, fue un boom y siento que ahora grande es que estoy disfrutando de Medellín. No puedo ser mentirosa, estoy en el proceso de conectarme más con mi ciudad. Obviamente tengo recuerdos lindos en Medellín y en Bello, de cuando tocaba guitarra, cuando estaba en coro del colegio y de mi primer grupo de rap en Niquía que fue con dos chocoanos, pero de ahí salté a ‘Factor X’ cuando tenía 17 años. Quizá me faltó esa historia de presentarme en bares y colegios, pero ahora disfruto mucho la ciudad.

Va para segunda gira por Europa, ¿y Medellín cuándo?

Todo depende de que trabajemos mi música en Medellín y sigamos creciendo. A ‘El caballito’ le ha ido súper bien acá, igual que a ‘Fiesta’ con Ryan Castro y la idea es posicionar mi música aquí para el día de mañana.

Curiosidades de Fariana

– Podría desayunar y almorzar fríjoles todos los días y su placer culposo es el pollo Frisby. De hecho, cree que se ha subido de peso de tanto comer pollo frito con fríjoles.

– Actualmente se está leyendo un libro que se llama ‘Las 48 leyes del poder’. 

– Daniel Habif es su personajes público favorito por estos días, por las reflexiones que comparte.

– Se considera fan número uno del comediante Marcos y entra a TikTok exclusivamente a ver sus videos.

– Su lugar favorito, además del mar, es el escenario. 

– Hace muchos años no tiene una tusa, entonces no suele escuchar canciones de despecho. 

– Le encanta la música de diciembre y hasta abril sigue sintonizando emisoras parranderas. 

– Tiene mucha jerga de boricuas y dominicanos en su vocabulario, pero sigue conservando el acento paisa.

– 12 canciones se le quedaron por fuera del álbum y puede que venga la segunda parte.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida  en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Noticias recientes

Este martes el techo de una de las salas de audiencia del Complejo Judicial de Paloquemao ...
Uno de los capturados tenía detención domiciliaria y un brazalete del Inpec. ...
Este miércoles 13 de noviembre le corresponde al turno 1 el racionamiento de agua. Les contamos ...
Mejorar tu puntaje crediticio en un corto periodo de tiempo es una tarea que, aunque requiere ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci