En entrevista con Q’HUBO, el cantante y compositor Luis Figueroa reveló los detalles de su última producción y los retos que ha enfrentado en su carrera profesional para llegar a ser el artista que es hoy en día.
Luis Figueroa desde muy pequeño descubrió su amor por el canto, en sus venas corre el sabor tropical gracias a su origen puertorriqueño. Durante su adolescencia explotó su talento participando en programas como Star Search y American Idol, en donde se ganó la admiración también del público estadounidense.
Posteriormente, entró a estudiar en el Berklee College of Music al mismo tiempo, decidió empezar a grabar covers y subir sus videos YouTube, es allí cuando llama la atención de Romeo Santos, quien lo contrata como corista. Luego, gracias al cover de ‘Flor pálida’, Marc Anthony lo firma en su compañía de representación Magnus y lo contrata como su telonero.
Ahora, Luis estrena su nuevo álbum denominado ‘Coexistencia’. El puertorriqueño le contó a Q’HUBO que en esta producción deja su amor y esencia, uniendo dos pasiones: la composición e interpretación. Además, le da un toque especial al género tropical, pues lo mezcla con el reguetón; es así como está incursioanando en la nueva era de la salsa.
¿Cómo define coexistencia?
Bueno, la coexistencia de Luis Figueroa se trata de esos dos lados, el lado compositor y el lado intérprete. Son dos sonidos totalmente diferentes, uno retro y uno al futuro de la salsa, porque me di cuenta que no tenía que hacer un disco con una sola temática, sino que podía intercalar esos dos lados porque son parte de mí.
Las canciones y composiciones todas son y pertenecen a mí y mi esencia. Llegó un momento donde dije: esta es la coexistencia de Luis, lo que me ha inspirado hasta este momento, lo que ha moldeado al artista que están viendo hoy en día. Esas son las cosas que debe conocer el público.
¿Tiene algún ritual para componer?
Antes no tenía, pero ahora sí. Nunca puede faltar el café, buena vibra y velas. La vibra del estudio es muy importante. Siempre desayunamos o hablamos sobre lo que estamos pasando, qué música estamos escuchando, cuál es la vibra del día. De ahí se va desarrollando la temática de la canción.
¿Algún artista que sea su mayor influencia o inspiración?
Tengo muchísimas influencias, tanto en el ámbito anglosajón como en el latinoamericano, en el rock y en la salsa. Siendo graduado de Berklee College of Music en Boston, me abrió ese vocabulario y biblioteca de géneros. Tengo un poquito de cada uno, de Marc Anthony, Journey, Willie Colón, Dimensión Latina. Hay mucha inspiración de muchas personas en este disco.
¿Cuál es el estilo que más le gusta interpretar, la salsa romántica clásica o la “nueva era”?
Una de las cosas que más me gusta y apasiona es poder interpretar, no solo cantar. Cantar lo puede hacer cualquiera en la ducha, pero interpretar una canción de Luis Miguel, Marc Anthony o alguien que admires vocalmente es lo que a mí me encanta. Añadí a mi repertorio ese estilo de canciones con ‘Llorar bonito’, ‘Esa diabla’, ‘Todas menos una’, canciones con aire a las de Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, pero que permiten mostrar mi talento y capacidad vocal.
Pero en realidad me gustan las dos, por eso es que este álbum se llama la ‘Coexistencia’ porque yo vivo en ese mundo de las dos inspiraciones, lo que es el reguetón y lo que es la música tropical.
De las colaboraciones que ha hecho hasta el momento, ¿cuál es su favorita?
No me pongas en esa (risas). Creo que la colaboración con Christian Alicea, Luis Vázquez y Juan Rivera es una de mis favoritas porque es hacia donde va evolucionando el género. La segunda favorita sería ‘Nadie la conoce’ con Gente de Zona.
¿Tiene algún recuerdo con algún fan que lo haya marcado?
Sí, recientemente en Puerto Rico nos pidieron otra canción y tocamos una que no fue promocionada. Cuando empezamos a cantarla, hubo una muchacha que cantó toda la letra. Tuve que dejar de mirarla porque me emocioné tanto que casi me olvido de la letra. Eso me dio tanta alegría y confianza en mis canciones.
Hablando de esta nueva era de la salsa, ¿qué ha sido lo más difícil para incursionar allí?
Lo más difícil fue dejar de tratar de impresionar a la fanaticada de los salseros élites y encontrar nuestro propio público. Al principio fue difícil no recibir el apoyo que uno siente merecido, pero con el trabajo hemos visto que eso ha cambiado. Ahora, los pioneros del género, como Víctor Manuelle y Marc Anthony, empiezan a ver lo que estamos haciendo y nos dan un poco de refuerzo y apoyo.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.