Dos jóvenes talentos, de 13 y 17 años, fueron los protagonistas de ‘Sonido de libertad’, película que le da la vuelta al mundo.
El pasado 4 de julio en Estados Unidos vieron por primera vez ‘Sound of freedom’ o ‘Sonido de libertad’ (en español), una película producida por Eduardo Verástegui y dirigida por Alejandro Monteverde. Justo el Día de la Independencia de ese país, estos mexicanos causaron revuelo con una cinta que tiene una trama cruda, pero basada en una historia real: la trata de niños con fines de explotación sexual.
Esa película estuvo oculta aproximadamente 5 años desde su realización porque los creadores tocaron puertas para poder emitirla y por su contenido, les decían que no, prácticamente los censuraban. Su estreno inicial solo se dio en Estados Unidos. A las salas de Latinoamérica ha ido llegando progresivamente con el apoyo masivo de las audiencias que la piden a gritos y de los activistas. Es curioso, porque la cinta se grabó entre Colombia y Estados Unidos y habla de la historia de dos niños latinos y cómo son salvados por el famoso detective americano Tim Ballard, interpretado por Jim Caviezel.
Justamente esos dos niños son interpretados por Cristal Aparicio y Lucas Ávila, dos colombianos cuyos trabajos han impactado al mundo y en este país los podremos ver en escena el próximo jueves, que la cinta llegará a las salas de cine colombianas. A propósito de este estreno, LA Q’ tuvo la oportunidad de entrevistarlos.
Este pequeño bogotano tiene actualmente 13 años, pero a los 8 viajó por Colombia y Estados Unidos, de la mano de su padre, para darle vida al primer personaje de su carrera en el cine. Esto fue lo que nos contó:
¿Cómo fue la experiencia grabando ‘Sonido de libertad’?
“Me consentían mucho, eso no lo puedo negar. Siento que hacían lo posible porque no les llegara una demanda (entre risas), hacían lo posible por quererme y consentirme. Yo era el consentido de la producción, según Cris”.
¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje?
“Miguel es un chico hondureño que vive con su hermana Rocío y su padre, en un lugar humilde pero estable. Un día una mujer se les acerca y les dice que los niños tienen talento para el modelaje, engaña al papá para que los deje solos y ahí los rapta. Miguel es separado de Rocío para ser vendido a un hombre y pasan unos cuantos meses hasta que Tim Ballard puede rescatarlo”.
- Le puede interesar: La enamoró con poemas: este es el guapo español que conquistó a Danna García
Grabaste con personas muy importantes en el mundo del cine, como Jim Caviezel, ¿cómo fue la experiencia?
“Ah, bueno… No hay nadie más importante que yo. Ya hablando en serio, él es muy bonita persona, era poco lo que podía comunicarme con él porque él sabía muy poco español y yo muy poco inglés. Hacíamos lo que podíamos con Google Traductor, personas que nos traducían y a veces con señas. Es lo que recuerdo de hace 5 años, una persona amable, juguetona y que se lució en los reflectores”.
¿Ya viste la cinta, te gustó?
“A mí me gustó, pero la objetividad es totalmente diferente al gusto”.
¿Cómo llegaste a esta película?
“Mi papá es actor y tenía unos contactos, hizo amigos en el pasar de la vida. Un amigo le dijo que en Fox (donde originalmente la estaban grabando) estaban haciendo casting para una película y él investigó, encontró todo y me inscribió. Fueron varias fases, semanas y semanas, porque eran muy rigurosos en ese tiempo. Ahorita ya no sé porque hace cuatro años no he vuelto a hacer películas”.
¿Qué tal la relación con el productor, Eduardo Verastegui?
“Él estaba presente, pero el más presente era Alejandro Monteverde y hasta hizo un chiste en la premier, porque dijo que entró con la barba negra y salió con la barba blanca de tanto dirigir. Y lo peor es que sí es verdad…”.
¿Y es que hacían travesuras?
“Decían que yo era el que les provocaba dolores de cabeza. Yo no les creo, yo no les creo”.
¿Qué pensabas en todos estos años que pasaban y no se estrenaba la película?
“Yo jamás me imaginé que se demoraría tanto. No sé por qué se demoró, hay teorías por ahí y yo tengo mis teorías, pero no sé por qué. Yo tenía fe de que se estrenara. Tengo una tía que siempre que veíamos una peli me decía: ‘Ese niño actúa mal, pero al menos sí se estrenó su película’, pero al fin estamos a días de que se estrene en Colombia”.
¿Y ya le dijiste a tu tía que la película se estrenó por lo alto?
“Ya le dije… yo tengo cuentas por cobrar, tengo una lista acá”.
¿Qué decirle a los colombianos que te van a ir a ver en salas de cine?
“Que se sequen las lágrimas, les aviso que lleven paniños para secarse las lágrimas. Espero que la gente la vea, tiene un mensaje que debe ser escuchado”.
- No se pierda: “Yo quiero ser tu Jessi”: Escola piropeó a Paola Jara de ‘Yo me llamo’ y Amparó la pilló mintiendo
Cristal Aparicio interpreta a Rocío en la película. Es una cucuteña de 17 años que inició la carrera de actuación cuando tenía 10 y lo hizo con mucho esfuerzo, ya que viajó con sus padres por carretera durante todo un año, cada fin de semana, para tomar clases en una academia en Bogotá. Cuando llegaron los papeles, sus padres decidieron radicarse en la capital colombiana y sí que ha valido la pena.
¿Cómo llegó este personaje a tu vida?
“Fue un año después de que yo empezara como actriz. Me llegó el casting de Rocío y había muchas niñas. En ese momento pensaba que no iba a quedar porque ellas tenían mucha experiencia. Igual lo hice con toda la ilusión y algo muy raro que ocurrió es que normalmente el director no está en los castings, pero en este sí y eso ayudó mucho a encontrar los sentimientos que él estaba buscando para el mensaje, creo que le toqué el corazón”.
¿Qué nos puedes contar sobre la película y sobre tu personaje?
“Es un caso de la vida real, de unos niños hondureños que fueron raptados de sus padres y vendidos al tráfico sexual infantil. Es la historia de Rocío y Miguel y también se cuenta la historia de Tim Ballard, el detective que los salva. Mi personaje es muy lindo, es muy soñador. Yo sé que mucha gente está asustada por la película y dicen que no quieren ver esa cosa atroz, pero en realidad es más que todo hablar de un tema explícito como lo es la trata de niños”.
¿Cómo fue la experiencia de grabar un tema tan delicado?
“Con nosotros tuvieron mucho cuidado a la hora de hablarnos del tema, tuvimos el acompañamiento de psicólogos, de los padres y tuvimos una ‘kidcoach’ (entrenadora infantil) que fue Juliana Velásquez. Tenemos que agradecer que nos hayan protegido un montón, porque había escenas muy fuertes, pero las trabajamos con todo el equipo y los padres siempre estuvieron presentes. Hicimos unas escenas en Cartagena, en unos containers, y yo decía: ¡Dios mío, qué calor! Pero saliendo del set nos tenían paletas, nos ponían música, nos poníamos a bailar, entonces era muy divertido y protegían mucho nuestra inocencia”.
¿Hubo barreras por el idioma?
“Nosotros grabamos en español, con Jim Caviezel grabamos en español, pero sus textos sin los niños sí eran en inglés. A la hora de grabar teníamos un traductor que nos ayudaba y fue muy divertido porque en un momento no estaba en traductor y él me hacía señas porque su español no es nada bueno y hacía gestos raros, yo me reía”.
¿Y cómo fue trabajar con Eduardo Verástegui?
“Hace poco pudimos hablar como tal, porque siempre que nos encontrábamos estábamos grabando. Hace poco habló conmigo, me dijo que estaba muy grande, que él estaba muy feliz. También hablé con Tim Ballard, el original, y me dijeron que me merecía un Oscar. ¡Espero que así sea!”.
¿Qué pensabas en todos estos años que pasaban y no estrenaban la película?
“Fueron 5 años de espera y en un momento me llegué a olvidar… Finalmente salió y no ha parado. En un momento me llegué a sentir abrumada porque de un día para otro empecé a recibir muchos seguidores y muchos mensajes en diferentes idiomas. Estoy muy feliz de que se hubiera estrenado 5 años después, porque si yo tuviera 11 años no habría dimensionado el boom tan grande y no habría podido ni siquiera dar entrevistas”.
Redacción Q’HUBO Medellín.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.