Si de bandas emblemáticas de rock colombiano se trata, Superlitio está en la lista. Formada en Cali, en 1996, esta agrupación logró el reconocimiento nacional con sus dos primeros álbumes, ‘Marciana’ (1997) y ‘Sonido Mostaza’, que le permitieron irse de gira por el país, llegar a festivales importantes como Rock al Parque, y ser teloneros de bandas como Molotov, Café Tacuba, entre otras.
- Puede ver: Superlitio: la esencia del lo alternativo
Sin embargo, como una búsqueda de internacionalizar su música, en 2004 los ‘Litio’ viajaron a Estados Unidos para materializar un disco que tenían en la cabeza. Y con la producción de Tweety González (extecladista de Soda Estéreo, Fito Páez e Illya Kuryaki), en Los Ángeles, concibieron a ‘Tripping Tropicana’, un álbum que mezcla el rock con el funk, el reggae y los sintetizadores. De ahí salieron temas como ‘Qué vo’ hacer’, ‘No sé si volverá’ y ‘Perdóname’, que metieron a la banda en el radar de la música latinoamericana para ser nominada a un Grammy Latino y a un Premio Lo Nuestro.
Este exitoso álbum está cumpliendo 20 años, y este sábado, en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Superlitio le hará un homenaje con un concierto ante sus fans. Q’HUBO habló con Armando González, su baterista, quien nos dio detalles de cómo será esta presentación y curiosidades del disco.
¿Cómo planificaron el concierto?
Estamos concentrados en el estudio ensayando. Tenemos un invitado muy especial, Tweety González, quien fue el tecladista de Soda Stéreo durante 15 años y fue productor del disco. Es muy especial tenerlo con nosotros. Tocaremos el ‘Tripping Tropicana’ enterito y algunas canciones que no pueden faltar de otros discos.
¿Qué tanto influenció ese disco en el rock nacional?
Fue la puerta de apertura para muchas cosas, tanto para nosotros como para muchos grupos que vinieron después. Este disco nos abrió las puertas en Latinoamérica y muchos grupos se nos acercan y nos dicen que por el tesón y la experiencia que tuvo Superlitio se aventuraron a hacer una banda. Qué te digan eso y que hagan las cosas bien, te llega al corazón.
Una historia que no sepamos del ‘Tripping Tropicana’…
Eso fue muy quijotesco. Nosotros nos fuimos a Nueva York (EE. UU.) con el disco en la cabeza pero no grabado. Fuimos a tocar a una conferencia de música latinoamericana y nos dijeron que si queríamos ir a Los Ángeles y lo hicimos. Tuvimos un tiempo difícil, dormíamos los 7 en la sala de una casa, pero eso llevó a qué conociéramos a los de la disquera y se pudiera editar el álbum. Solo nos quedan recuerdos y la satisfacción del trabajo cumplido.
¿Cómo influyó Tweety González en el disco?
Él no solo tenía un conocimiento muy amplio de la programación, de hacer secuencias y trabajar con loops (algo que veníamos buscando desde los discos anteriores), sino que traía un bagaje de todos los años en los que estuvo en estudios de grabación y tenía un montón de trucos que no conocíamos, trucos a nivel de composición, que nos fue enseñando en la medida que el disco se fue desarrollando. Fue importantísimo Tweety para la personalidad final del disco.
¿Piensan grabar cosas nuevas con Tweety?
Justamente estábamos grabando unas canciones nuevas con él. Se vienen cositas.
¿Usted considera al Tripping Tropicana el disco más importante de Superlitio?
Es el disco que nos llevó a querer profesionalizarnos en la música y el disco que nos dio la oportunidad de ver cómo se hacía un disco en un estudio de grabación y de manera profesional, y eso nos enseñó muchísimo. Sin embargo, considero que hay otras canciones que son muy importantes, que no están en ese disco, y que nos han ayudado mucho en la carrera. Pero como disco sí fue un viraje para la banda.
¿Qué viene para la banda?
Estamos grabando canciones nuevas, con ganas de salir el próximo año con música nueva y preparando el 2025 con más conciertos.
¿Habrá nuevo disco?
Es muy probable.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.